Ajedrez con humor

Ajedrez con humor

jueves, 11 de octubre de 2012

Centenario del Club de Ajedrez de Quilmes 


Club de Ajedrez de Quilmes festejó un centenario de juego con un gran festejo. Luego de 100 años de competencias y aprendizaje, esta institución tuvo su noche de gala, donde los socios compartieron fotos antiguas y videos para recorrer la historia de este lugar.

En representación del Municipio se hizo presente el subsecretario de Deportes, Raúl Molnar, quien entregó una plaqueta recordatoria del aniversario.

Además asistieron representantes del Club Argentino de Ajedrez, el más antiguo del país con 107 años, de los Bomberos Voluntarios Los Leones de Quilmes, del Club Juventud de Bernal, y del Círculo de Ajedrez Torre Blanca, quienes también entregaron recordatorios para felicitar a los socios del club.


“Este festejo no sólo cumplió con lo que esperábamos para el centenario del club, sino que lo superó. Realmente estamos muy contentos ya que el club de Ajedrez de Quilmes es la institución de ajedrez más antigua de la provincia de Buenos Aires, y la segunda del país. Este año entramos en el selecto club de las instituciones de más de cien años de nuestra ciudad”, destacó el presidente del Club de Ajedrez, Jorge Plazaola.


Por su parte, el secretario de la institución, Leonardo Churín, se mostró conforme por el crecimiento vivido en los últimos años: “Después de muchos años de estar sin un lugar fijo se pudo lograr por fin tener la sede propia y ja crecido el número de adherentes”.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Exitoso Torneo de Ajedrez en Pico


El sábado por la tarde la entidad albinegra fue el lugar donde se desarrolló el exitoso torneo por equipos de ajedrez “Teodora Mansilla de Ruiz” con la presencia de más de 150 jugadores perteneciente a varias provincias y localidades pampeanas, siento éste el más numeroso de todas las ediciones. El torneo fue organizado por la escuela de ajedrez del club que comanda la profesora, Silvina Bruno, quien fue la Directora del torneo y auspiciado por la Municipalidad de General Pico, la Secretaría de Deporte de la provincia y empresas locales.

El equipo campeón por segundo año consecutivo fue El Club Social “El Círculo” de la localidad de Santa Rosa integrado por Martín Mansilla, Marcos Maldonado, Diego De Marzi y Raul Rautemberg.

El segundo lugar fue para el equipo de Pico Foot Ball Club, integrado por Nahuel Díaz, Pablo Ruiz, Martín Díaz y Rodrigo Caparros, el tercer lugar fue para el Club Deportivo Argentino de Pehuajo, integrado por Pablo Trinitario, Nahuel Gonzalez, Eduardo Torrallardona y Franco García.

Los mejores tableros fueron: Nahuel Díaz (pfc), Tesio Yvón Río (Cuarto), Paulo Villa y Raul Rutemberg (Santa Rosa). El torneo estuvo dirigido por el Árbitro Internacional Leandro Plotinski.
También se destacó a los mejores de cada categorías, al mejor equipo senior y los mejores equipos femeninos.


Código de Vestimenta de la Federación Europea de Ajedrez.

Las normas afectan no solo a los ajedrecistas en la sala de juego, sino también en las ceremonias de inauguración, entrega de premios y clausura, así como a los espectadores. Entre otras normas, con respecto a las blusas de las jugadoras se establece que pueden desabrocharse hasta el segundo botón empezando por arriba.Los pantalones vaqueros, así como camisetas y polos usados no deben mostrar un desgaste excesivo, sin agujeros, y deberá estar libre de olor corporal. Las gorras o sombreros no pueden usarse, excepto por razones religiosas.

Ante el revuelo despertado en el campeonato y en contra de lo publicado en algunos sitios, la secretaria general de la ECU matizó que no se había establecido la longitud exacta de faldas y vestidos. «Hay normas en algunas compañías que restringen el largo a 10 centímetros por encima de la rodilla, por ejemplo. Puedo ver que hay aquí muchas jugadoras que llevan faldas muy cortas. Son chicas muy bellas, pero creo que aún así debe haber algún límite».

domingo, 7 de octubre de 2012

John Nunn: 'El estudio Behting es consistente'

En agosto publicamos un estudio que llevábamos usando durante casi tres décadas para retar a los ordenadores a resolverlo. Sin embargo, el experto en finales y estudios (además de otras muchas cosas) John Nunn sugirió que podía haber una solución alternativa al estudio. Tras unos astronómicamente extensos análisis y con la ayuda de algunos de nuestros lectores, el Dr. Nunn ahora ha llegado a la conclusión de que el estudio, después de todo, es correcto.

Academia de Ajedrez Soldevilla realizó evento por equipos

La Academia de Ajedrez Soldevilla que dirige el profesor Mirko Rojas, realizó una competencia en el local de la Casa del Pueblo, del Partido Febrerista. La organización general corrió por cuenta de la Lic. Marcela González Ricart. El torneo fue ganado por el equipo de los Bucles en la categoría de adultos, seguido por Fisher 64.


En la categoría juvenil, el 1º y 2º lugar fueron ocupados por los equipos del Colegio Pablo Ávila.
 Fue árbitro del evento el profesor Mirko Rojas Bravo. Próximamente se realizarán unos talleres de ajedrez y un torneo intercolegial.

Torneo por Equipos en el Colegio Ysaty

Organiza: Colegio Nacional de EMD Ysaty.
 Apoya: Proyecto "Dando un Jaque Mate a los Antivalores".
 Tipo: Por Equipos de 3 jugadores (1 suplente opcional).
 Categorías: Colegios Masculino, Colegios Femenino, Mayores.
 Sistema: Suizo a 6 rondas.
 Premios: Hasta el 2º lugar por cada Categoría.
 Plazas: 24 equipos.
 Fecha: Sábado 13 de Octubre.
 Inicio: 7:30hs.
 Informes: 0984-261147 o mirkorojasbravo@yahoo.com
 Facebook: AjedrezSoldevilla.

La nación

Ajedrez Bilbao da el pistoletazo de salida a la Final de Maestros de Ajedrez


 El italiano Fabio Caruana se presenta como el favorito, seguido del armenio Levon Aronian y del noruego Magnus Carsen y con la sombra del campeón mundial, el indio Viswanathan Aran, acechando, en la segunda y definitiva vuelta de la Final de Maestros de Ajedrez, que se disputará en Bilbao entre el 8 y el 13 de octubre.

   Las partidas tendrán lugar a las 17:00 horas en el atrio central de Alhóndiga Bilbao en una urna acristalada e insonorizada de 8x8m y 3'5  metros de altura, con un peso de ocho toneladas. La competición se desarrollará desde el 8 al 13 de octubre, siendo el 10 de octubre jornada de descanso, y la entrada es gratuita para los asistentes.

   La primera vuelta, que tuvo lugar entre el 24 y el 29 de septiembre, tuvo lugar en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Tras la primera vuelta, figura como líder el italiano Fabio Caruana, con once puntos, al que le sigue el armenio Levon Aronian con cuatro menos, y con seis puntos aparece el actual número uno del mundo el noruego Magnus Carlsen. Anand, con cinco puntos, se sitúa en el ecuador de la tabla y cierra la clasificación el español Francisco Vallejo, con tres.

   El sistema de puntuación que se aplicará en la Final de Maestros de Ajedrez es la llamada 'regla Bilbao', que concede tres puntos por victoria, uno por empate y ninguno por partida perdida; teniéndose en cuenta además la 'Regla Sofía', según la cual sólo el árbitro puede determinar tablas en una partida para evitar los pactos entre los ajedrecistas. El sistema de doble vuelta determina que el vencedor de la competición es aquel que más puntos acumula entre ambas vueltas.

Europa Press

viernes, 5 de octubre de 2012

Ocho ajedrecistas ciegos participan en el IX Festival Internacional de Ajedrez de Calviá


Ocho ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual participan en el IX Festival Internacional de Ajedrez, que se celebra en el enclave turístico de Magaluf de la localidad de Calviá (Mallorca), del 6 al 14 de octubre. Los participantes ciegos o con discapacidad visual son: Alejandro Martínez (Baleares); Roberto Enjuto (Madrid); Gavril Draghici (Cataluña); Óscar Sáez (País Vasco); Juan Carlos Díaz (Castilla-La Mancha); Fernando Escalante (Andalucía); Ángel Luis López (Extremadura), y Roberto Clemente (Castilla y León).

La sede de la competición será la Sala Palmanova (c/ Diego Salvà Lezaún, nº 2). El horario de juego será todos los días a partir de las 20,30 horas, excepto la octava jornada, que empezará a las 15.00 horas, y la novena y última ronda, que empezará a las 10.00 horas. El Open se disputará por sistema suizo a 9 rondas. El ritmo de juego será de 90 minutos de tiempo final más un incremento de 30 segundos por jugada.
Los participantes con discapacidad visual se medirán en abierto, en igualdad de condiciones al resto de competidores sin discapacidad de países de todo el mundo.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores:

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.  Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Mallorca confidencial

Campeonato de España de Veteranos 2012

Oleg Korneev y Alvar Alonso, actual Campeón de España, lideran el Campeonato de España Individual Absoluto a falta de tres rondas para su final. El hispano-ruso entabló ayer en la ronda sexta ante Arizmendi y la victoria de Alvar sobre Alfonso Romero le ha aupado al co-liderato. Hoy se enfrentan ambos jugadores en la séptima ronda llevando Korneev las piezas blancas. Les sigue a medio punto un grupo de siete jugadores

El lunes próximo comenzará la V Final de Maestros en Bilbao


El alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, el campeón mundial Vishy Anand y Leontxo García, prestigioso comentarista de ajedrez, han presentado esta mañana la segunda y definitiva vuelta de la Final de Maestros, que se disputará en Bilbao entre el 8 y el 13 de octubre en la Alhóndiga. Ha sido en el Salón Árabe del Ayuntamiento de la capital vizcaína. La primera vuelta, celebrada entre el 24 y el 29 de septiembre, tuvo como sede la ciudad brasileña de Sao Paulo. De ella llega como líder el italiano Fabiano Caruana, con 11 puntos, 4 más que Aronian y 5 más que Carlsen. En mitad de la tabla se sitúa Anand (5) y cierran la clasificación Vallejo y Karjakin, ambos con 3 puntos

jueves, 4 de octubre de 2012

Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez llega a Cali


El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), Kirsan Ilyumzhinov, estará por primera vez en Cali, con motivo de la realización de la III Copa Latina de Ajedrez, que se disputa entre el jueves 4 y hasta el próximo miércoles 9 de octubre en el Hotel San Fernando Real.

El dirigente fue presidente de la República de Kalmykia entre el 2005 y 2010, y graduado en el Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú (Mgimo).

Ha obtenido grados y títulos de la Ciencia Interregional de la Academia de Ciencias de Rusia, la Academia Nacional de Ciencias Aplicadas de la Federación de Rusia y la Academia de Ciencias de Nueva York.

En el plano político y comercial ha sido diputado del Soviet Supremo de la República Federativa de Rusia y presidente de la Cámara de Empresarios de ese país.

El País

Leinier fue décimo en el Grand Prix de Ajedrez.


El cubano Leinier Domínguez cerró el miercoles, décimo en el Grand Prix de Ajedrez, en Londres, cuyos vanguardistas fueron el búlgaro Veselin Topalov, el israelí Boris Gelfand y el azerí Shakriyar Mamedyarov.
Leinier pactó la igualdad este miércoles con el local Michael Adams y completó 4,5 unidades, que lo dejaron en la parte baja del ordenamiento entre los 12 Grandes Maestros concursantes, a lo que añadió la pérdida de ocho puntos Elo.
El caribeño comenzó la justa con dos mil 725 rayas, pero exhibe dos mil 734 desde la actualización de principios de este mes, por lo que sería esta la cifra a disminuir.

Su desempeño fue de nueve tablas y dos derrotas, en lid inscrita como la más exigente de su carrera y convertida en inicio de las cuatro a enfrentar, como parte del exigente certamen. Los dueños de la cúspide se adjudicaron siete puntos per cápita en 11 presentaciones, los dos primeros con victorias en la fecha del adiós. Topalov venció al holandés Anish Giri, en partida en que no le importó conducir piezas negras y debió aprovechar los errores del contrario, en largo final con mejor posición de sus peones.

Gelfand dominó al uzbeco Rustam Kasimdzhanov, para retomar, aunque compartida, una cima que poseyó durante casi todo el certamen y le fue arrebatada cuando cayó en la novena fecha.
Poco antes Mamedyarov, arribado a la jornada como líder único, había pactado rápidas tablas con el húngaro Peter Leko.
Como premios añadidos Topalov (dos mil 752) ganó 13 rayas, dos más Gelfand (dos mil 738) y 17 Mamedyarov (dos mil 729).

El orden de las posiciones fue: Topalov, Gelfand y Mamedyarov (7 puntos), Alexander Grischuk (RUS/6,5), Leko (6), Wang Hao (CHN/5,5), Adams y Vassily Ivanchuk (UKR/5), Kasimdzhanov y Leinier (4,5), Giri y Hikaru Nakamura (USA/4). (Por Eyleen Ríos López / AIN)

Tv Camaguey

Valencia como la cuna del ajedrez moderno


  El Ayuntamiento de Valencia impulsa la nueva plataforma web (www.origenvalencianodelajedrez.com/) para difundir que Valencia es la cuna del ajedrez moderno. En la página se recogen todos los hallazgos del investigador José Antonio Garzón que demuestran que el juego, tal como lo conocemos actualmente, fue codificado en Valencia, según ha informado este jueves el consistorio en un comunicado.

   "Igual que en todo el mundo conoce que el origen del fútbol es Inglaterra y el siglo XIX, asimismo debe saberse que el origen del ajedrez moderno es Valencia y el siglo XV", así lo ha explicado este jueves el profesor de Sociología del Deporte de la Universitat de València y Coordinador del Centro Europeo de Investigaciones sobre el Deporte Municipal, Ramón Llopis, que ha presentado el 'Foro Origen Valenciano del Ajedrez'.

   La Lonja de la Seda ha acogido la presentación de esta nueva herramienta de divulgación, acto que han presidido la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, y que ha contado con la participación del investigador José Antonio Garzón.

Europa Press.

Campeonato de España Individual Absoluto 2012


Oleg Korneev es el primer líder en solitario del Campeonato de España Individual Absoluto tras la disputa de cinco de las nueve rondas programadas. Korneev tiene cinco puntos y le siguen a medio punto de distancia Alvar Alonso, Julen Arizmendi y Alfonso Romero. Hoy se disputa la sexta ronda a las 18 horas.
Feda

Siguelo aquí.



miércoles, 3 de octubre de 2012

Fide Grand Prix London 2012



Ronda 10
-----------------------------------------------------------------
Leko, Peter              - Gelfand, Boris            1/2  B30  58
Kasimdzhanov, Rustam     - Grischuk, Alexander       1/2  C68  48
Nakamura, Hikaru         - Giri, Anish               1-0  C42  64
Topalov, Veselin         - Adams, Michael            1/2  D30  50
Dominguez Perez, Leinier - Ivanchuk, Vassily         1/2  C72  39
Wang, Hao                - Mamedyarov, Shakhriyar    1/2  B18  32
-----------------------------------------------------------------

Clasificación
-------------------------------------------------------------------------
                                         1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2
-------------------------------------------------------------------------
 1. Mamedyarov, Shakhriyar   AZE 2729 g  · 0 = =   = = 1 = 1 1 1   6.5/10
 2. Grischuk, Alexander      RUS 2754 g  1 · = 1 = = = = = = =     6.0/10
 3. Topalov, Veselin         BUL 2752 g  = = · = = = = = 1   1 =   6.0/10
 4. Gelfand, Boris           ISR 2738 g  = 0 = · = 1 1   = = = 1   6.0/10
 5. Leko, Peter              HUN 2737 g    = = = · = = = 1 = = =   5.5/10
 6. Wang, Hao                CHN 2742 g  = = = 0 = · = =   = = 1   5.0/10
 7. Adams, Michael           ENG 2722 g  = = = 0 = = · 0 = =   1   4.5/10
 8. Kasimdzhanov, Rustam     UZB 2684 g  0 = =   = = 1 · = = = 0   4.5/10
 9. Ivanchuk, Vassily        UKR 2769 g  = = 0 = 0   = = · = = 1   4.5/10
10. Giri, Anish              NED 2730 g  0 =   = = = = = = · = 0   4.0/10
11. Dominguez Perez, Leinier CUB 2725 g  0 = 0 = = =   = = = · =   4.0/10
12. Nakamura, Hikaru         USA 2783 g  0   = 0 = 0 0 1 0 1 = ·   3.5/10
-------------------------------------------------------------------------
Media elo: 2738
Categoría: 20

Campeonato de España Individual Absoluto 2012

Julen Arizmendi, David Antón, Oleg Korneev y Alvar Alonso son los cuatro líderes del Campeonato de España Individual Absoluto del que se han disputado cuatro rondas y han vencido en todas ellas. Hoy se disputa la ronda quinta a partir de las 17 horas.

Síguelo en directo aquí: http://www.feda.org/directo/tfd.php?id=116

III Torneo Ajedrez de Garciotum Valedero para VI circuito provincial de ajedrez.



El próximo 13 de Octubre de 2012 tendrá lugar el III Torneo de Ajedrez de Garciotum, puntuable para el VI Circuito Provincial de Ajedrez. El lugar de juego previsto para esta tercera edición es el Colegio Santa María Magdalena. Las partidas darán comienzo a partir de las 9,30 horas de la mañana y se disputarán un total de 6 rondas con un ritmo de 15 minutos más tres segundos de incremento por jugador. Trofeos para los tres primeros de las categorías General, Sub-14 y local. La inscripción es gratuita y se pueden realizar en el correo electrónico: unpacho@yahoo.es; en el teléfono: 650937112 y en el local de juego antes del comienzo de la primera ronda. Dejamos a continuación las bases del torneo y croquis ubicación de este pequeño pueblo de la provincia de Toledo.



Consejos Prácticos de Ajedrez para Principiantes



1.- En la apertura, evite mover la misma pieza dos veces. Esto ayudará a conseguir un desarrollo rápido.

2.- En la apertura realice pocas movidas de peones, sólo las suficientes como para liberar sus piezas.

3.- Mueva su peón de e4 o d4 como primer movimiento. Es el peón que permite un desarrollo más rápido.


4.- Trate de controlar las casillas centrales (d4 d5 e4 e5). Desde allí se domina todo el tablero.

5.- Enróquese rápido. Libere su alfil y torre. Ello lleva al rey hacia un lugar seguro y a la torre al juego por el medio. Y, al mismo tiempo trate de evitar que su rival se enroque, si es posible, sin sacrificar material.

6.- Desarrolle los caballos antes que los alfiles.

7.- Evite colocar caballos y alfiles en el borde del tablero. Dominan menos casillas.

8.- Cuando capture con peón siempre hágalo hacia el centro si es posible. Los peones centrales son más fuertes.

9.- Utilice los peones para defender sus piezas mayores, nunca utilice sus piezas mayores para defender peones. Esto ayudará a que sus piezas mayores estén disponibles para llevar a cabo el ataque.

10.- Pregúntese a si mismo, "Si yo fuera mi oponente, Cuál sería mi próximo movimiento?" Entonces encuentre la forma de evitar ese movimiento o un plan que haga que esa jugada no sea la mejor para él.

11.- Evite dar jaques sin utilidad. Sólo es una pérdida de tiempo.

12.- Si usted tiene ventaja de material, aunque sea leve, no dude en cambiar piezas, esto hará que la ventaja se incremente hacia el final, cuando quedan pocas piezas. Ej. Si tiene 5 peones contra 4 tiene un 20% de ventaja, Si tiene 2 peones contra 1 tiene el doble, siendo la diferencia de peones la misma.


13.- Recuerde que un alfil solo puede recorrer el 50% del tablero. (Las casillas blancas o negras según que alfil sea). Pero un solo caballo puede recorrer todo el tablero. (Las casillas de ambos colores alternativamente en cada movimiento). Esto es importante si usted tiene que decidir que pieza sacrificar o cambiar antes del final del juego.

14.- Los peones son insignificantes al principio, pero ellos van siendo cada vez más importantes a medida que se acercan a la octava línea y pueden convertirse en piezas mayores (sobre todo damas). No los subestime.

15.- La mayoría de las piezas trabajan mejor en conjunto con otras que si están separadas por todo el tablero.

16.- No intente buscar oportunidades de dobles con caballo o peones. Es mejor buscar la forma de crearlos, tentando a su oponente con pequeños sacrificios.

17.- No sacrifique material sin ver cómo lo recupera o si no cómo le da mate al rey contrario.



León nombra a la élite del ajedrez

El Campeonato de España de clubes de División de Honor de Ajedrez se disputará en León desde el 5 al 11 del próximo mes de noviembre, con el patrocinio del DIARIO DE LEÓN. Es la prueba oficial estrella de la Federación Española de Ajedrez.
Se trata de un gran evento de élite que cierra la temporada oficial ajedrecística en España.
La magnitud de la prueba lo demuestra que toman parte los ocho mejores equipos profesionales españoles, que están compuestos por seis jugadores titulares y cuatro suplentes.
En la edición del año 2011 tomaron parte 46 Grandes Maestros Internacionales, 8 Maestros internacionales y 5 Maestros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). De los Grandes Maestros presentes en la pasada edición participaron dos excampeones del mundo Ruslan Ponomariov y Rustam Kasimdzhanov, 22 de los Grandes Maestros estaban entre los 50 mejores jugadores del mundo, 4 de los GMestaban entre los 10 mejores del mundo. 15 de los mejores 20 jugadores españoles participaron en la competición.
El próximo día 5 de octubre se conocerán las alineaciones definitivas de los 8 equipos participantes. La previsión es que en León se mejorarán las cifras de participación y calidad de los participantes de la pasada edición.

León está considerada una de las capitales mundiales del ajedrez. El próximo mes de noviembre volverá a vestirse de gala para recibir de nuevo a la élite del ajedrez mundial.
Se podrá seguir el desarrollo de todas y cada una de las 24 partidas en tiempo real. La página web del Diario de León informará en directo de las partidas del campeonato. Además, la retransmisión se realizará desde el portal de información financiera www.elinversorinquieto.es.
La ciudad de León es mundialmente conocida como sede de importantes eventos ajedrecísticos en los que han participado los mejores jugadores del mundo de los últimos 30 años, como Kasparov, Karpov, Anand, Kramnik, Topalov, Carlsen, Korchnoi y muchos otros afamados ajedrecistas. Todos los campeones del mundo de los últimos 20 años han jugado en León.
Se trata de una cita que convocará de nuevo a aficionados y expertos. Organizadores, patrocinadores principales (entre los que destaca Diario de León) y representantes de las instituciones leonesas implicadas participarán de nuevo en un evento ajedrecístico de gran nivel, para confirmar que León se ha situado en primera línea internacional de los acontecimientos en torno a esta modalidad deportiva.
El Campeonato de España de Clubes de División de Honor es considerado como la prueba estrella de la Federación Española de Ajedrez. León volverá a acoger una competición deportiva de excelente nivel.
Artículo en el Diario de León